ALBA MALVA

BÁLSAMO LABIAL CON CAUSA SOCIAL
Una marca puede resaltar y llamar la atención desde la primera impresión.

¿QUÉ HICIMOS?
NAMING / LOGO / CONCEPTO DE ENVASE / REDUCCIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL / IMPLEMENTACIÓN Y PRODUCCIÓN

El reto

Lady Meche es un colectivo conformado por trabajadoras sociales que realizan proyectos de intervención social y empresarial con mujeres inmersas en el comercio sexual en el Barrio de la Merced, para reducir los daños psicosociales como la violencia, exclusión, enfermedades, despojo de su identidad y discriminación.

Una de las estrategias para favorecer el seguimiento y atención integral fue estructurar Alba Malva, una línea de productos cosméticos que se consolida como una plataforma laboral formal para dichas mujeres quienes, por su historia de vida, no poseen trayectorias laborales, ni habilidades sociales o capacitación y formación mínima para acceder al mercado de trabajo.

Desarrollo

Como parte de esta iniciativa se desarrolló la marca y empaque de un bálsamo labial que permite fondear y dar empleo a las mujeres que buscan mejorar sus condiciones de vida.

El concepto del nombre de la marca -Alba Malva- nos propone un amanecer a nuevas posibilidades y a un mejor mañana para las mujeres. Por medio de la flor malva recordamos el mercado de flores de la Merced; pero también acentuamos los orígenes naturales de sus productos.

La identidad gráfica está inspirada en el patrimonio cultural del barrio de la Merced y retoma la estética art nouveau y art decó de las fachadas y herrerías presentes en sus calles desde las épocas más elegantes de la zona, a inicios del siglo XX, cuando era cuna del comercio de la ciudad y hogar de artistas y miembros de la comunidad cultural de la época.

EL CONCEPTO

El empaque remite a los de cosméticos utilizados en los años 30’s y 40’s, las épocas más relucientes del Barrio de la Merced, cuando era común encontrar tarros, pomaderas y cajas metálicas, decorados al estilo Art Nouveau y con elegantes ilustraciones.

En el diseño del empaque se atendieron tres objetivos principales:

  • Proyectar una imagen de alto valor percibido para el producto.
  • Ser fácil de producir y ensamblar para las mujeres participantes en el proyecto.
  • Ofrecer flexibilidad en cuanto a la escala de producción, para poder comenzar el proyecto productivo-social con pocas unidades e incrementar el volumen conforme se desarrolle el proyecto.

¿Qué pasó después?

El desarrollo de la marca y empaque para Alba Malva fue un eslabón necesario para emprender y dotar de autosostenibilidad a esta iniciativa productivo-social que aspira a reivindicar los derechos de las mujeres inmersas en el comercio sexual, al convertirlas en mujeres mexicanas emprendedoras.

El aporte del diseño en este proyecto fortalece su visibilidad y rescata rasgos culturales y riqueza del patrimonio de la comunidad del Barrio de La Merced.

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