BARRIO GAUCHO. COLECCIÓN DE LUMINARIAS

/ / Producto

COLECCIÓN GAUCHO.

Diseño con sabor gauchesco

La línea de luminarias diseñada para la cadena de restaurantes Barrio Gaucho, retoma elementos de la cultura gauchesca y representa su calidez, sus costumbres y buena comida. Una experiencia que atrapa todos los sentidos.

En colaboración con The Workshop Architects, se desarrolló una colección de luminarias para la cadena de restaurantes de comida argentina Barrio Gaucho, comenzando por su nueva sucursal, ubicada en Forum Cuernavaca.

El objetivo creativo fue retomar la identidad y el estilo de vida del gaucho -personaje icónico de la cultura argentina-, que incluye su gastronomía, música, vestimenta, herramientas, tradiciones y costumbres. La propuesta se basa en valores como la hospitalidad, la valentía y el respeto por la naturaleza, que se traducen en las geometrías y materiales incorporados.

Las superficies metálicas de cobre, que recuerdan los apliques de metales preciosos en la indumentaria y los accesorios gauchos, en contraste con la apariencia natural del mimbre tejido que recuerdan el arte de la cestería argentina, son los materiales y acabados utilizados en la conceptualización y construcción de cada luminaria de la Colección Gaucho.

El diseño de las luminarias y la ambientación que otorgan al lugar jugaron un papel muy importante en la identidad del restaurante, ya que mediante juegos de luz y sombras brindan la sensación de calidez e intimidad que complementan la experiencia de los comensales.

LUMINARIA BOLEADORA
Es la luminaria central del restaurante. El concepto y el nombre viene de las boleadoras, instrumentos de caza que arrojaban los gauchos, hechos de cuerdas y volúmenes de forma redonda al borde.
La doble altura del restaurante es adornada con el juego de geometrías que le otorga esta luminaria, y que se complementa con la textura de madera en el techo del espacio.

LUMINARIA PATACÓN
El nombre de la luminaria proviene de las monedas utilizadas antiguamente por los gauchos, que a manera de apliques de metal, adornaban sus cinturones como símbolo de éxito y fortuna.
Para abstraer el concepto retomamos la repetición y la forma circular en los discos cobrizos, que enmarca cada una de las luminarias, fusionándola con bulbos de baja potencia, que permite tener una iluminación directa pero tenue en las áreas privadas del restaurante.

LUMINARIA MEMBREÑO EMPOTRABLE
Retomando el arte de la cestería argentina y del mimbre como material fundamental para estos artículos, esta luminaria aprovecha sus texturas para generar una doble apariencia, recordando a las cestas cuando está apagada y con un juego de luz y sombras al encenderla.
La iluminación ámbar fragmentada permea a través del tejido de mimbre al frente, y en la sección posterior genera una textura rayada, inesperada para el espectador, pero que brinda calidez al espacio.
La intención estética de la iluminación fue un factor focal en la elección de las lámparas, la cantidad y color de luz culmina en formas, texturas y ambientación, para dar la sensación de calidez y hospitalidad tan característica de la cultura gaucha.

LUMINARIAS MEMBREÑO COLGANTES
Siguiendo las bases conceptuales de la luminaria Membreño Empotrable, se generaron dos luminarias que exploran la construcción geométrica, pero utilizada en otra dirección y con otro propósito estético.
Las luminarias Membreño colgantes destacan de manera más evidente la combinación del mimbre y el metal. El remate rayado de la parte inferior de la pieza es una pista de la construcción de su similar empotrable, reforzando la co-relación del concepto.

LUMINARIAS PAJARERA
Para complementar la iluminación en el área de terraza, se diseñaron elementos compactos que retoman los materiales incorporados en la luminaria Patacón, metálicos cobrizos que contrastan con texturas naturales en la madera del pergolado.
Las luminarias Pajarera remiten a los pequeños pedestales en donde se posan los teros, aves vigilantes típicas de la región, que en el restaurante proyectan acentos de luz que giran, se direccionan y generan juegos de luz para ambientar el espacio.

LUMINARIA DUO
El concepto se generó a partir de la necesidad de una iluminación puntual para el área de servicios, pero conservando click here la estética de la colección.
Se retomó la geometría de la Luminaria Pajarera, manteniendo elementos metálicos cobrizos, para presentar conjuntos de luces gemelas, de geometrías puras, discretas y funcionales.

04 Restaurante Barrio Gaucho 03 Restaurante Barrio Gaucho 02 Restaurante Barrio Gaucho 01 Restaurante Barrio Gaucho 05 Restaurante Barrio Gaucho05_0Boleadora 0109 Luminaria Boleadora 08 Luminaria Boleadora 07 Luminaria Boleadora 06 Luminaria Boleadora10 Luminaria Boleadora 11_Monedas 01 11_2Monedas 02 14 Luminaria Patacón 13 Luminaria Patacón 12 Luminaria Patacón 15 Luminaria Patacón 15_1Mimbre 01 15_2Mimbre 02 20 Luminaria Membreño Empotrable 19 Luminaria Membreño Empotrable18 Luminaria Membreño Empotrable17 Luminaria Membreño Empotrable16 Luminaria Membreño Empotrable26 Luminaria Membreño Colgante25 Luminaria Membreño Colgante23 Luminaria Membreño Colgante22 Luminaria Membreño Empotrable21 Luminaria Membreño Empotrable26_0Tero 0131 Luminaria Duo29 Luminaria Duo28 Luminaria Pajarera27 Luminaria Pajarera