¿ESTÁS LISTO PARA EL 2021?

No sé cómo te sentiste tú, pero este año para muchos ha sido como una montaña rusa.

Ya que estamos llegando al momento de decirle adiós 2020 y hola 2021, vale la pena hacer un corte de caja de lo que pasamos y planear lo que viene, de manera que el siguiente año nos agarre lo más preparados posible.

Si no has hecho un análisis y planeación en tu empresa o proyecto, acá te dejamos algunas recomendaciones generales de cómo puedes hacerlos.

1. Organizar

Dependiendo el tamaño de tu empresa, reserva de 1 a 3 días con tu equipo (personas que dirijan las distintas áreas de la empresa). Busca un lugar en el que puedan estar tranquilos y sin interrupciones. Presencialmente las ideas fluyen mejor, aunque en tiempos de pandemia posiblemente deba ser de manera remota. Aún así reserven un espacio sólo para esta actividad.

2. Metas del 2020

Analicen el año pasado, las metas que cumplieron en las distintas áreas, y también las que no. Identifiquen en qué porcentaje lograron esos objetivos. Como un corte de caja del año.

Lo ideal es que tengan algunas métricas (KPI’s) para evaluarlo de manera más objetiva.

3. Aprendizajes del 2020

¡Y vaya que deben haber muchos aprendizajes en este año! Además de sobrevivir, analicen sus principales logros. Lo que funcionó bien y lo que no. Las principales lecciones aprendidas.

Este espacio de reflexión les permitirá extraer el mayor aprendizaje de esas experiencias.

4. FODA

Identificar nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas. Nos lo sabemos de memoria, y este es un buen momento para desempolvarlo y ver qué ha cambiado desde la última vez.

Elijan en conjunto las 3 oportunidades más grandes para la empresa y las 3 amenazas más importantes a las que se enfrentan, y céntrense en ellas.

5. METAS A LARGO PLAZO

¿Tenemos claro a dónde queremos llegar en 10 años? Suena a mucho tiempo, pero al final es la meta a largo plazo de la empresa y tenemos que saber si la estrategia que estamos usando nos está alejando o acercando de ese destino. ¿Contamos con el equipo correcto para llegar? ¿Toda la empresa está alineada con lo que queremos lograr?

6. PRIORIDADES A MEDIANO PLAZO

Hagan una lluvia de ideas sobre los logros que necesitan obtener de 3 a 5 años. ¿Qué capacidades, conocimiento adicional, habilidades o personas necesitan para lograr su objetivo?

7. PRIORIDADES A MEDIANO PLAZO

Imagínate en el 31 de diciembre del 2021 ¿Qué tuvo qué haber pasado para que todos estén felices con ese progreso? Describan esa visión y establezcan una ruta crítica para lograrlo, así como responsables de cada aspecto. 

Analiza los puntos 5 al 7 (metas a largo, mediano y corto plazo), si encuentras que no están alineados, quizás alguno de los tres debería modificarse.

TIP: Usen objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y atados a un tiempo determinado).

8. CORTÍSIMO PLAZO

Definan las prioridades y un plan de acción para el primer trimestre del año. Es decir, lo que van a ejecutar al inicio en cada una de las áreas de la empresa y que va alineado a sus objetivos a largo plazo.

De nuevo, definan las personas responsables de cada tarea y una fecha de la siguiente revisión de esos resultados.

9. COMUNÍQUENLO AL RESTO DEL EQUIPO

Todo el equipo debe tener claro cuál es el camino a seguir, para sentirse seguros y llegar juntos a los objetivos marcados. Entonces dense un espacio para comunicarlo de manera organizada pero simplificada.

Con esto podemos cerrar el 2020 como se merece, y ver con esperanza y estrategia el 2021.

 

¿ESTÁS VIVIENDO TU VIDA IDEAL?

Si te sientes insatisfecho con el estado actual de las cosas, déjame decirte que puede ser normal, el mundo está pasando por una época dura y a veces es difícil adaptarnos tan rápido a cambios en nuestro estilo de vida por completo.

Sin embargo, es bueno tener bien identificado si es una cuestión del contexto o si tiene que ver con aspectos personales.

Te propongo una actividad muy breve, pero que te puede ayudar a dar cuenta de si vas por buen camino o si necesitas virar hacia otra dirección:

1. Toma una hoja en blanco y escribe en 15 enunciados el ‘¿Cómo quieres vivir?’¿Cómo quieres que sea tu vida? ¿Qué quieres hacer? ¿Dónde quieres estar en los próximos años? ¿Te sientes cómodo yendo a una oficina o prefieres trabajar en tu casa? ¿Quieres trabajar viajando? ¿Cómo quieres tu horario de trabajo? ¿Cómo sería tu rutina ideal?
Encuentra pistas. Quizás admiras a algún conocido, o quizás incluso te da un poquito de envidia la manera en que otra persona está viviendo su vida.
Encuentra en esos sentimientos tus deseos de querer lograr algo que actualmente no tienes.

2. Ponles una fecha a cada uno de esos puntos. ¿De aquí a cuantos meses o años te gustaría tener ese futuro? Lo que queremos es visualizar ese futuro, porque imaginarlo es el primer paso para tenerlo. Pero también tenemos que ir tomando acción.

3. Ponte objetivos al mes, a la semana o diarios. Lo que necesites, pero trae un poquito de ese futuro a tu día a día.
¿Qué necesitas hacer el siguiente mes, para acercarte a ese futuro al menos un poco?

 

Aún si encontraste que necesitas hacer grandes cambios en tu vida para llegar a eso, empieza con algo pequeño, poco a poco, deja la meta grande para un poco después.

Este ejercicio te ayudará a repensar algunas cosas y entrar en el camino correcto de nuevo.

 

 

 

Contáctanos

Escríbenos o llámanos y descubre
el potencial de tu proyecto.

Armatoste © 2020 | Simbiótico de Diseño SA de CV | CDMX | Todos los Derechos Reservados | Aviso de Privacidad